jueves, 14 de julio de 2011

Aumenta número de pobreza en México.

Lamenta Cordero incremento en pobreza, pero reconoce pudo ser más critica la situación.

Un incremento de casi 6 millones de mexicanos en pobreza, fue lo que provocó la crisis del año pasado,  indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHP) Ernesto Cordero durante una conferencia de prensa en  la Residencia Oficial de los Pinos en junio del año pasado.

El secretario de Hacienda señaló que  según la medición del Coneval, este incremento representa sólo la mitad de la pobreza que creció en 1995 y, lamentó que la crisis del año pasado hubiera aumentado, aunque dijo, sin la aplicación de las medidas contracíclicas, la situación habría sido más crítica.

Robert Zoellick presidente del Banco Mundial (BM) quien estuvo también presente durante la rueda de prensa, informó que son 60 millones de habitantes a nivel mundial quienes han caído en la pobreza, de los cuales 10 millones son de Latinoamérica, según la proyección que tienen en el organismo.

Cordero por su parte dijo que anteriormente existían 18 millones en pobreza alimentaria y 4 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema; destacó que los registros que se realizan en México y en el BM son diferentes, ya que el de nuestro país es más estricto.

El funcionario del Banco Mundial, anunció el funcionamiento que han tenido las políticas públicas fomentadas por el gobierno mexicano entre ellas:

*Creación empleos
*Brindar apoyo para el futuro.
*Generación de educación técnica de calidad.

Según informó el mandatario del BM, desde el inicio de la crisis  mundial, el organismo ha dirigido financiamientos por 135 mil millones de dólares para intentar dar fin a este problema, del cual dice no ha salido por completo y está en una incipiente recuperación.

En junio del año pasado según informó la Secretaría de Hacienda, el Banco Mundial  prestó a la nación un monto de 800 millones de dólares, mientras que el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) concedió dos préstamos por un monto de 350 millones de dólares, ambos con la finalidad de apoyar la contribución del fortalecimiento de programas prioritarios en sectores sociales, hídricos, medio ambiente, vivienda y transporte urbano.

 Thelma Gust.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario