miércoles, 6 de julio de 2011

Los tres niveles de la pirámide invetida

Día a día, minuto a minuto, se genera información de diversos tópicos de interés, pero ¿Cómo saber que decirle a nuestro lector a la hora de redactar una nota? Es claramente haciendo uso de la ya famosa “pirámide invertida”; con el cual a través de este método se podrá dar orden al contenido de la nota y así atraer la atención del lector:

A continuación se presentan los niveles de pirámide invertida existentes:

Pirámide invertida de primer nivel:

Este tipo de pirámide consiste en ordenar la información partiendo de los general a lo particular, es decir colocar el núcleo de la información en el primer párrafo de la nota, lead o entradilla y, en los siguientes párrafos se irá dando a conocer el restante de la información pero siempre comenzando desde lo más importante hasta lo menos importante.

Una de las características que tiene que tomar en cuenta quien redacta la nota, es que tiene que contestar a las seis preguntas básica ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?,   creadas por Marco Fabio Quintiliano durante el siglo I y que después de dos siglos fueron introducidas a la técnica de redacción por parte de Associated Press (Prada, 2007).

Un ejemplo:


Pirámide invertida de segundo nivel:

En este nivel se ordena la información más importante en el primer párrafo; la introducción puede llegar a tener de tres hasta cuatro párrafos y, la información sobrante se acomodará después dividida en pequeñas pirámides, por lo general este tipo de nivel se utiliza para textos largos como reportajes o notas que tienden a dar mucha información, a diferencia de la anterior que tienden a ser más pequeños.

De igual forma es necesario que al utilizar este tipo de nivel, se tenga en cuenta que debe responder a las preguntas básicas ya que sólo así será entendible para el lector.


Un ejemplo: 

Pirámide invertida de tercer nivel:

Diferente a los anteriores pero muy dinámico, en este tipo de nivel, la información que exista dentro de la nota, irá llevando al lector a la elección de la información que quiere conocer sobre el tema que esta leyendo.
Para utilizar este tipo de nivel, se debe de tomar en cuenta que el texto tiene que ser lineal, que esté dividido en subtemas, en diferentes páginas web por medio de links que llevarán al lector al lugar de la nota elegida, al igual que las anteriores tiene que cumplir con la regla de las seis preguntas básicas.


Un ejemplo: 

Sin duda alguna, utilizar este tipo de método es importante; saber que la pirámide invertida te permitirá ordenar la información de tal manera que sea atractiva, interesante e  importante para el lector es necesario; estar consientes de que existen diversos niveles dependiendo lo que se quiere informar es ejemplar  y, saber cómo es que voy a redactar y de qué manera se puede cumplir el objetivo, informar, es vital en la labor de un buen periodista.  

Bibliografía:

Prada, R. R. (2007). En Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. (pág. 16). México, D.F: Trillas.
  
Por: Thelma Gust. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario